GILLES DELEUZE - De las dualidades
Cuarta
serie de Lógica del sentido
La
primera gran dualidad era la de las causas y los efectos, de las cosas
corporales y los acontecimientos incorporales. Pero, en la medida en que los
acontecimientos-efectos no existen fuera de las proposiciones que los expresan,
esta dualidad se prolonga en la de las cosas y las proposiciones, los cuerpos y
el lenguaje. De aquí la alternativa que atraviesa toda la obra de Lewis Carroll:
comer o hablar. En Silvia y Bruno, la alternativa es «bits of things» o «bits
of Shakespeare». En la cena cortesana de Alicia, comer lo que se os presenta
o ser presentado a lo que se come. Comer, ser comido, es el modelo de la
operación de los cuerpos, el tipo de su mezcla en profundidad, su acción y
pasión, su modo de coexistencia del uno en el otro. Pero hablar es el movimiento
de la superficie, de los atributos ideales o de los acontecimientos
incorporales. Nos preguntamos qué es más grave, hablar de comida o comerse las
palabras. En sus obsesiones alimenticias, Alicia está atravesada por pesadillas
relativas a absorber o ser absorbida. Ella comprueba que los poemas que escucha
tratan de peces comestibles. Y si se habla de alimento, ¿cómo evitar hablar de
él delante de quien debe servir de alimento? De ahí las pifias de Alicia ante el
ratón. ¿Cómo no comer el pudding que se nos ha presentado? Además,
las palabras de los recitados llegan de través, como atraídas por la profundidad
de los cuerpos, con alucinaciones verbales, como las que se presentan en
aquellas enfermedades en las que los trastornos de lenguaje se acompañan de
comportamientos orales desenfrenados (llevárselo todo a la boca, comer cualquier
objeto, rechinar los dientes). «Estoy segura de que ésas no son verdaderas
palabras», dice Alicia resumiendo el destino de aquel que habla de alimento.
Pero comerse las palabras es justamente lo contrario: se eleva la operación de
los cuerpos a la superficie del lenguaje, se hacen subir los cuerpos
destituyéndolos de su antigua profundidad, aun a riesgo de perder todo el
lenguaje en este desafío. Esta vez los trastornos son de superficie, laterales,
extendidos de derecha a izquierda. El tartamudeo ha sustituido a la
pifia, los fantasmas de la superficie han sustituido a la alucinación de
las profundidades, los sueños de deslizamiento acelerado sustituyen a las
pesadillas de hundimiento y absorción difíciles. De este modo, la niña ideal,
incorporal y anoréxica, el niño ideal, tartamudo y zurdo, deben desprenderse de
sus imágenes reales, voraces, glotonas y torpes.
Pero
esta segunda dualidad, cuerpo-lenguaje, comer-hablar, no es suficiente. Hemos
visto que, aunque el sentido no existía fuera de la proposición que lo expresa,
sin embargo era atributo de los estados de cosas y no de la proposición. El
acontecimiento subsiste en el lenguaje, pero sobreviene a las cosas. Las cosas y
las proposiciones están menos en una dualidad radical que a uno y otro lado de
una frontera representada por el sentido. Esta frontera no los mezcla, no los
reúne (no hay monismo ni dualismo), es más bien como la articulación de su
diferencia: cuerpo/lenguaje. Según la comparación del acontecimiento con un
vapor en la pradera, este vapor se eleva precisamente en la frontera, en 'la
bisagra de las cosas y las proposiciones. Hasta el punto de que la dualidad se
refleja de los dos lados, en cada uno de los dos términos. Del lado de la cosa,
están por una parte las cualidades físicas y relaciones reales, constitutivas
del estado de cosas; por otra parte, los atributos lógicos ideales que señalan
los acontecimientos incorporales. Y, del lado de la proposición, están por una
parte los nombres y adjetivos que designan el estado de cosas; por la
otra, los verbos que expresan los acontecimientos o atributos lógicos. Por una
parte, los nombres propios singulares, los sustantivos y adjetivos generales que
señalan medidas, paradas, descensos, presencias; por otra parte, los verbos que
arrastran con ellos al devenir y su tren de acontecimientos reversibles, y cuyo
presente se divide hasta el infinito en pasado y futuro. Humpty Dumpty distingue
con fuerza las dos clases dé palabras: «Algunas tienen carácter, especialmente
los verbos: son los más orgullosos. Con los adjetivos puede hacerse lo que se
quiere, pero no con los verbos. Y sin embargo, ¡yo puedo utilizarlos todos a mi
gusto! ¡Impenetrabilidad! Esto es lo que digo.» Y cuando Humpty Dumpty explica
la insólita palabra «impenetrabilidad», da una razón demasiado modesta («quiero
decir que ya hemos hablado bastante de este tema»). De hecho, impenetrabilidad
quiere decir otra cosa muy distinta. Humpty Dumpty opone la impasibilidad de los
acontecimientos a las acciones y pasiones de los cuerpos, la inconsumibilidad
del sentido a la comestibilidad de las cosas, la impenetrabilidad de los
incorporales sin espesor a las mezclas y penetraciones recíprocas de las
sustancias, la resistencia de la superficie a la molicie de las profundidades,
en una palabra, el «orgullo» de los verbos a las complacencias-de sustantivos y
adjetivos. E impenetrabilidad quiere decir también la frontera entre los dos; y
que quien está sentado en la frontera, como Humpty Dumpty está sentado sobre su
estrecha pared, dispone de ambos, amo impenetrable de la articulación de su
diferencia («sin embargo, yo puedo utilizarlos a todos a mi gusto»).
Pero
todavía no es suficiente. La última palabra de la dualidad no está en este
regreso a la hipótesis del Cratilo. La dualidad en la proposición no se
da entre dos clases de nombres, nombres de parada y nombres de devenir, nombres
de sustancias o de cualidades y nombres de acontecimientos, sino entre dos
dimensiones de la proposición misma: la designación y la expresión, la
designación de cosas y la expresión de sentido. Hay aquí como dos lados del
espejo, pero lo que está a un lado no se parece a lo que está del otro («todo el
resto era lo más diferente posible...»). Pasar al otro lado del espejo es pasar
de la relación de designación a la relación de expresión: sin detenerse en los
intermediarios, manifestación y significación. Es llegar a una región en la que
el lenguaje ya no tiene relación con unos designados, sino solamente con unos
expresados, es decir, con el sentido. Este es el último desplazamiento de la
dualidad: pasa ahora al interior de la proposición.
El
ratón cuenta que, cuando los señores planearon ofrecer la corona a Guillermo el
Conquistador, «el arzobispo encontró esto razonable». El pato pregunta:
«¿Encontró qué?» -Encontró esto -replicó el ratón muy irritado-, usted
sabe perfectamente lo que esto quiere decir» - «Por supuesto que sé lo
que esto quiere decir cuando encuentro algo -dijo el pato-; generalmente,
es una rana o un gusano. La pregunta es: ¿qué encontró el arzobispo?» Es
evidente que el pato emplea y entiende esto como un término de
designación para todas las cosas, estados de cosas y cualidades posibles
(indicador). Añade incluso que lo designado es esencialmente lo que se come o se
puede comer. Cualquier designable o designado es en principio consumible,
penetrable; Alicia señala por otra parte que no puede «imaginar» sino alimentos.
Pero el ratón empleaba esto de un modo completamente diferente: como el
sentido de una proposición previa, como el acontecimiento expresado por la
proposición (ir a ofrecer la corona a Guillermo). El equívoco a propósito de
esto se distribuye, pues, según la dualidad de la designación y la
expresión. Las dos dimensiones de la proposición se organizan en dos series que
no convergen sino en el infinito, en un término tan ambiguo como esto, ya
que se encuentran solamente en la frontera que no cesan de costear. Y una de las
series recoge a su modo «comer», mientras que la otra extrae la esencia de
«hablar». Por ello, en muchos poemas de Carroll se asiste al desarrollo autónomo
de dos dimensiones simultáneas, remitiendo la una a unos objetos designados
siempre consumibles o recipientes de consumo, y la otra a sentidos siempre
expresables, o por lo menos a objetos portadores de lenguaje y de sentido,
convergiendo las dos dimensiones tan sólo en una palabra esotérica, en un
aliquid no identificable. Como el estribillo del Snark: «Puedes acosarlo
con dedales, y también acosarlo con cuidado. Puedes cazarlo con tenedores y
esperanza»; donde el dedal y el tenedor se remiten a instrumentos designados,
pero la esperanza y el cuidado a consideraciones de sentido y acontecimientos
(el sentido se presenta a menudo, en Lewis Carroll, como aquello con lo que hay
que «tener cuidado», el objeto de un «cuidado» fundamental). La palabra extraña,
el Snark, es la frontera perpetuamente costeada, a la vez que trazada por
las dos series. Más típica todavía, la admirable canción del jardinero en
Silvia y Bruno. Cada estrofa pone en juego dos términos de género muy
deferente, que se ofrecen a dos miradas distintas: «Pensaba que veía... Miró de
nuevo y se dio cuenta de que era...» E1 conjunto de estrofas desarrolla así dos
series heterogéneas, hecha la una de animales, seres u objetos consumidores o
consumibles, descritos según sus cualidades físicas, sensibles y sonoras, y la
otra hecha de objetos o personajes eminentemente simbólicos, definidos por
atributos lógicos o, a veces, apelaciones de parentesco, y portadores de
acontecimientos, de noticias, mensajes o sentidos. En la conclusión de cada
estrofa, el jardinero traza un camino melancólico, bordeado a un lado y otro por
las dos series; pues esta canción, sepámoslo, es su propia historia.
«Creía
ver un elefante,
un elefante que tocaba el pífano;
mirando mejor, vio que era
una carta de su esposa.
De esta vida, finalmente, dijo,
siento la amargura...
un elefante que tocaba el pífano;
mirando mejor, vio que era
una carta de su esposa.
De esta vida, finalmente, dijo,
siento la amargura...
Creía
ver un albatros
revoloteando en torno a la lámpara;
mirando mejor, vio que era
un sello de diez céntimos.
Debería volver a casa, dijo,
las noches son muy húmedas...
revoloteando en torno a la lámpara;
mirando mejor, vio que era
un sello de diez céntimos.
Debería volver a casa, dijo,
las noches son muy húmedas...
Creía
ver un silogismo
demostrando que él era Papa;
mirando mejor, vio que era
un pedazo de jabón de mármol.
¡Dios mío, dijo, un hecho tan funesto
consume toda esperanza! » (1) *
demostrando que él era Papa;
mirando mejor, vio que era
un pedazo de jabón de mármol.
¡Dios mío, dijo, un hecho tan funesto
consume toda esperanza! » (1) *
(1)
La canción del jardinero, en Silvia y Bruno, está formada por nueve
estrofas, de las que ocho están dispersas en el primer tomo, la novena aparece
en Sylvie and Bruno concluded (cap. 20). Una traducción del conjunto está
dada por Henri Parisot en Lewis Carroll, ed. Seghers, 1952, y por Robert
Benayoun en su Anthologie du nonsense, Pauvert ed., 1957, págs.
180-182.
*
Para la traducción de los fragmentos de Lewis Carroll, nos hemos apoyado
en la traducción de Luis Maristany, Plaza y Janés, Barcelona, 1986.
Deleuze, Gilles. Lógica del
sentido. Edición electrónica de Escuela de Filosofía Universidad
ARCIS. Traducción de Miguel Morey

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